La villa de Hervás está situada al norte de la provincia de Cáceres.
En pleno corazón del Valle del Ambróz, está situada en la vertiente Sur de la Sierra de Béjar, junto a uno de los bosques de castaños más importantes de Europa y a la Vía de la Plata. Cuenta con una población de 4.891 habitantes (INE 2005). Se encuentra a 123 km de Cáceres y 90 de Salamanca. Es la cabeza administrativa de la comarca del Valle del Ambroz. Disfruta de clima continental suave, con veranos cálidos e inviernos fríos.
Desde su fundación la villa perteneció al Señorío de Béjar, en el reino de Castilla, pasando a la jurisdicción de la provincia de Cáceres con motivo de la reforma administrativa del 30 de noviembre de 1833.
El hallazgo de restos de las culturas celtas y romana certifica que hubo asentamientos de estos pueblos.
Se atribuye el origen de este núcleo al establecimiento de unas tribus en torno a tres ríos: Ambroz, Santihervás y Gallego, fundándose con el patronazgo de San Gervasio y San Protasio, que darían nombre al pueblo. Si bien hay quien atribuye éste a la raíz latina de "hierba".
Pero es en el s. XII cuando arranca la historia de Hervás. En 1186 el rey de Castilla comienza la reconquista cristiana de los territorios cercanos a la calzada romana ocupado por almohades. Existe la creencia de que la porblación había pertenecido a la Orden del Temple en tiempos de la Reconquista y era una aldea de Béjar. Hervás pasó a depender del Señorío de Los Zúñiga, Dúques de Béjar, hasta que en 1816, por concesión del Rey Fernando VII, obtuvo el privilegio de villazgo cuyo símbolo es el rollo y fue cabeza de una jurisdicción que antes estuvo sujeta a Granadilla, "por tener todas las proporciones para ser uno de los pueblos más felices del reino", según consta en el Real Privilegio de Exención y Villazgo.
EL BARRIO JUDÍO
El origen de la comunidad hebrea en Hervás data del s. XIII. Declarado Conjunto de interés Histórico en 1969, está constituido por callejuelas estrechas y casas con grandes voladizos, balconadas perfectamente cuidadas y abundancia de materiales autóctonos como la madera de castaño, adobe y granito.
Pasear por sus calles es sumergirse en una época pasada aunque viva y real. Se extiende desde La Plaza, lugar de encuentro entre cristianos y judíos hasta el río Ambroz y el Puente de la Fuente Chiquita, que tiene en su pretil la lápida con la imagen yacente de D. Alonso Sánchez, hidalgo de Plasencia.
Se conservan aún los nombres de las calles Sinagoga, Rabilero, Cofradía... Aunque no se mantiene la sinagoga, la tradición oral la sitúa en la calle Rabilero, 19.
Con la promulgación del Edicto de Expulsión por lo Reyes Católicos en 1492 muchas familias judías fueron hacia tierras portuguesas y otras se convrtieron al cristianismo formando la Cofradía conversa.
Los judíos se dedicaron principalmente al ejercicio de zapatero, curtidor de piel, sastre, lencero, escribano y prestamista con intereses. Aún perduran actividades artesanales, fundamentalmente relacionadas con la madera, y algunos ejemplos de cuero, forja, vidrio...
El mérito de que el conjunto haya llegado hasta nuestros días hay que atribuirlo a sus propios moradores, que han sabido mantener y conservar sus raíces.
Estamos ante una de las juderías mejor conservadas de España. Esta incluida en la red de 'Juderías de España'.
Pasear por sus calles es sumergirse en una época pasada aunque viva y real. Se extiende desde La Plaza, lugar de encuentro entre cristianos y judíos hasta el río Ambroz y el Puente de la Fuente Chiquita, que tiene en su pretil la lápida con la imagen yacente de D. Alonso Sánchez, hidalgo de Plasencia.
Se conservan aún los nombres de las calles Sinagoga, Rabilero, Cofradía... Aunque no se mantiene la sinagoga, la tradición oral la sitúa en la calle Rabilero, 19.
Con la promulgación del Edicto de Expulsión por lo Reyes Católicos en 1492 muchas familias judías fueron hacia tierras portuguesas y otras se convrtieron al cristianismo formando la Cofradía conversa.
Los judíos se dedicaron principalmente al ejercicio de zapatero, curtidor de piel, sastre, lencero, escribano y prestamista con intereses. Aún perduran actividades artesanales, fundamentalmente relacionadas con la madera, y algunos ejemplos de cuero, forja, vidrio...
El mérito de que el conjunto haya llegado hasta nuestros días hay que atribuirlo a sus propios moradores, que han sabido mantener y conservar sus raíces.
Estamos ante una de las juderías mejor conservadas de España. Esta incluida en la red de 'Juderías de España'.
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